En muchos sistemas de BI que he diseñado se evaluaban más de 20 métricas o KPIs para determinar si todo estaba bien o mal; siempre he considerado que con más de 6 el cerebro humano no es capaz de llegar a ninguna conclusión y es que en numerosa ocasiones mezclamos las métricas que necesitamos para ver un problema concreto con las que evalúan el rendimiento global.
Haciendo una comparación simple es como si para determinar si estamos enfermos o no los médicos necesitasen, una radiografía, un scaner, una resonancia y un análisis de sangre. Todos sabemos que una madre lo sabe con solo un beso en la frente, si estas caliente tienes fiebre y estas enfermo, sino lo que tienes es cuento y tienes que ir al colegio.
El próximo día 23 de Abril del 2012 participare en un seminario sobre Contact Center con una ponencia titulada ¿Cómo mejorar la gestión del Contact Center y tomar decisiones más acertadas a través de las herramientas de Business Intelligence?" y lo curioso del tema es que cuando veía el programa de TVE y a la vez repasaba mi presentación me daba cuanta de lo sincronizadas que estaban.
Mi duda terrible habia sido como ponerme delante de un foro respetable de profesionales y explicarles que sólo utilizo 4 metricas para determinar la calidad de mi contact center y que una grafica tan simple como esta pueda dar tanta información.
Mi duda terrible habia sido como ponerme delante de un foro respetable de profesionales y explicarles que sólo utilizo 4 metricas para determinar la calidad de mi contact center y que una grafica tan simple como esta pueda dar tanta información.
Ahora hagamos una prueba de atención sabiendo que el eje de las x son los 14 últimos meses, conteste a las siguientes preguntas:
¿Como ha sido el servicio en los últimos 14 meses?
¿En que mes tuvimos problemas con el servicio?
¿Las medidas que se tomaron fueron correctas?
Parece increíble pero una simple métrica nos ha servido para contestar a tres preguntas totalmente distintas.
Merece la pena que nos adentremos en el mundo de la intuición y confiemos más en nosotros mismos, esto no quiere decir que tomemos decisiones sin información, quiere decir que sepamos cuando la información es información y no solo datos.
0 comentarios:
Publicar un comentario