Llevamos años escuchando "TI se debe alinear con el negocio" parece que negocio se dirigiese hacia un objetivo claro y TI se dedicase a dar vueltas alrededor como un niño de tres años. Normalmente la responsabilidad de esta imagen se centra en TI, pues es TI quien no se "alineaba"; lo cierto es que cuando dos no se entienden la responsabilidad suele ser de los dos.
Es verdad que algunos departamento de TI se comportan como Q el doctor que prepara los maravillosos artefactos para James Bond.
Como habréis podido comprobar en ningún momento Q le ha preguntado a James que necesitaba, es difícil seguir a alguien si no sabes donde va. Este es un caso claro donde TI no escucha a negocio, un ejemplo más mundano es cuando nos empeñamos en que nuestra compañía utilice la ultima versión de la Intranet que permite 236 nuevas funcionalidades. Lo normal es que de las 236 no necesitemos ninguna y que invirtamos 300K en tener lo mismo que teníamos, ya que nuestros usuario (me gusta más llamarlos clientes) no lo usan, por que no lo necesitan.
Dentro de este este ejemplo podrían entrar otras muchas situaciones y muchas de ellas no se deben a los profesionales de TI que trabajan en las empresas, sino al propio mercado de TI ; que debe vender nuevos productos para que su maquinaria de ingresos no pare. El mercado de TI necesita sacar un nuevo sistema operativo cada 2 años, de forma que podamos hacer lo mismo que haciamos pero más bonito y necesitando el doble de maquina; esto lo podemos extrapolar al cambio de equipos, etc. Es la teoria de la bicicleta "si te paras te caes" y negocio debe ser conciente de esta teoria ya que no nos podemos bajar de ella, por lo menos de momento.
Otras muchas veces es negocio quien no escucha a TI.
En este video, nuestro responsable de TI, tiene verdaderas dificultades para comprender que le estan pidiendo ya que negocio (el mismísimo Batman) tampoco tiene claro que necesita. Es una verdad dolorosa pero cierta, negocio muchas veces no sabe lo que necesita y confunde lo que quiere con lo que necesita. Todos los negocios quieren incrementar sus ingresos reduciendo los costes, pero el arte esta en el como hacerlo. Cuando nos trasmiten a TI esas "necesidades" ni ellos mismos las tienen claras. De esta forma vuelcan sobre TI su frustación y miedos, ya que algo que indudablemnte es un "valor diferencial" para el negocio, no proporciona ese valor esperado y la culpa (por que aqui si hay cumplables) es de TI que no se "alinea".
El literato Estadounidense Washington Irving decia "Las grandes mentes tienen objetivos, las demás deseos.", desafortunadamente las grandes mentes no abundan en nuestro terrenal mundo por eso para los que trabajamos con nuestras mentes normales prefiero la frase de Louise Hay
"El resentimiento, la crítica, la culpa y el miedo aparecen cuando culpamos a los demás y no asumimos la responsabilidad de nuestras propias experiencias."
Tenemos que llegar a un equilibro entre la responsabilidad de TI (incluido el mercado) y la de negocio; este equilibrio debemos construirlo en el conocimiento mutuo; los profesionales de TI deben aumentar su conocimiento de negocio y los profesionales de negocio su conocimiento de TI, para que los primeros no pongan cara rara cuando les dicen TIR y los segundo no piensen en drogas cuando les decimos petabyte.
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