Quizá esa sea la clave de esta reflexión para mi el conocimiento tecnológico es saber como se aplica la tecnología Java en una empresa y por supuesto el conocimiento de Java es condición necesaria pero no suficiente. Con esto quiero decir que este pensamiento es el que hace que la mayoría de las empresa no obtengan los resultados de TI que esperan ya que tienden a poner al frente de TI a dos tipos de personas:
- El friki. Es ese tipo de gestor que sabe perfectamente como se codifica un algoritmo recurrente del salto del caballo en Java para que ocupe solo 1,2 bytes. Este perfil no cumple las expectativas por que su mundo rara vez coincide con la realidad.
- El consultor. Este es mi preferido y el que más suele gustar a las empresas, fundamentalmente el éxito del consultor es que todo el mundo le entiende habla el lenguaje de negocio y hace que la tecnología sea sencilla de entender para todo el consejo de administración. El problema del consultor es que debajo del discurso no hay nada y que su conocimiento no va más allá de la explicación superflua de la tecnología.
La tecnología es lo que es, un byte es un byte y las redes MPLS son las redes MPLS y una ADSL no es no mismo que una 3G y una arquitectura orientada a servicios no es lo mismo que una integración con Servicios Web. La tecnología nos ha invadido y eso hace que los negocios, y cuanto más tradicionales pero, tengan que adaptarse y al igual que los directivos aprenden finanzas, sin ser financieros; tienen que aprender tecnología sin ser profesioness de ello.
Eso capacita un nuevo tipo de profesional el "Business Friki", bueno decir que es nuevo es engañarnos, pues Bill Gates o Mark Zuckerberg encajan en este perfil, son personas capaces de utilizar la tecnología en crear algo diferente que satisface una necesidad. Luego estan los que copian y en algunos casos mejoran. Ahora piense en quien quiere que lidere su empresa en el futuro. Si ya lo sabe intente buscar un buen "Business Friki" dependiendo de la persona tendrá unas carencias y unas virtudes pero le proporcionara los resultados esperados. No creo que alguien que no conoce la tecnología sea capaz de diseñar uan estrategia de futuro para la compañía, la extratégia mana del conocimiento profundo y difícilmente del verbo fácil y entendible. Completa la reflexión ¿Quien prefieres que te opere a corazón abierto el medico experto que no entiendes o el inexperto que entiendes perfectamente? Tristemente si eliges la opción 2 tienes más tranquilidad y más probabilidad de morir.
0 comentarios:
Publicar un comentario