martes, 2 de agosto de 2011

El Rol de CIO

Lo que más nos asusta como seres humanos es el futuro e intentamos que el futuro se parezca al pasado para que sea predecible y el miedo natural al cambio controlable.
El párrafo anterior resume el estado de la mayoría de las empresas. La tecnología ha pasado de ser una fuente de reducción de costes a un factor de generación de ingresos; cuando los directivos de las empresas ya casi se habían acostumbrado a digerir a los señores del marketing y éstos se habían hecho un hueco en los consejos de administración, ahora llegan los tecnólogos y hay que hace más hueco. Ese es el problema de las empresas con los CIOs. Deben cambiar. Y la capacidad de cambio es inversamente proporcional a la mediocridad de los directivos. O lo que es lo mismo cuanto más mediocre sea el consejo de administración de una empresa, menos capacidad de cambio y entonces se producirá el efecto "En busca del CIO perdido" o lo que es lo mismo, en busca de ese CIO al que entiendo y que responde a lo que busco que no se qué es.

El mundo Tecnológico es sencillo para quien lo conoce y aterrador para quien no, pero el conocimiento no se compra sin consecuencias y se pide a los CIOs que hagan comprensible lo incomprensible sin necesidad de que los directivos hagan ningún esfuerzo por aumentar su conocimiento tecnológico.

Pues lo siento, es imposible, este es un camino que deben recorrer los dos. Los directivos de las empresas deben tener conocimientos tecnológicos que les permitan tener cierto criterio y si no es así, navegarán en una tempestad de dudas dando su confianza a falsos gurus de discurso fácil y comprensible.

Hasta ahora se ha demonizado a los CIO castigándoles con la publicación exhaustiva de sus deficiencias de cara l negocio y buscando la mítica "alineación".

"La crítica convertida en sistema es la negación del conocimiento y de la verdadera estimación de las cosas"
(Henry F. Amiel)

A la mierda. Señores después de 10 años, ¿no les parece que ya es hora de cambiar de discurso?. Quizá mis palabras suenen demasiado fuertes para un leguaje de negocios, pero es que debemos romper este paradigma, los CIOs deben adaptarse al negocio tanto como el negocio a los CIOs, y ésto es una cuestión de confianza en lo que no se comprende, o sea un acto de FE.

"La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica."
(Aristoteles)

¿Cómo una empresa puede hacer actos de fe en algo determinante para sus ingresos? Dicho así, parece que empujáramos a las empresas hacia el abismo del descontrol, pero si alguien me dice cómo vamos a aumentar en conocimiento Tecnologico de los directivos de la noche a al mañana le cedo el testigo. El acto de FE será necesario hasta que se tenga criterio, y pasemos de la magia a la ciencia. Cuando las empresas tengan criterio tecnológico, entonces sabrán valorar a los CIOs por algo más que por que les entiendan. Normalmente al CIO que entiendes es por que carece también de conocimiento y sólo esta a un nivel más que tu.

Pero no nos equivoquemos, entre los CIOs hay más mediocres que figuras y realizar actos de fe con un mediocre implica un alto coste. Como veis no tengo la formula mágica que solucione el problema pero sí el método para que las empresas tengan criterio. El criterio viene del conocimiento y, hasta entonces, en nuestras empresas viviremos títulos como "El bueno, el feo y el malo" tipos de CIOs que contrataremos; "Mentiras Arriesgadas" ese CIO que parece lo que no es o mi favorita "The Matrix" ese CIO que te descubre que tu mundo es solo una ilusión.

"En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento. "
(Albert Einstein)

Si quieres que tu empresa aproveche la tecnología, busca tecnólogos y aumenta tu conocimiento tecnológico para tener criterio. Si el planteamiento te parece duro, no te engañes, la Tecnologia no te parece un factor determinante para tu empresa.

"Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia."
(Sócrates)

Un articulo interesante que ilustra esta realidad:

Technology chiefs belong in the C-Suite

CNN Money

0 comentarios:

Publicar un comentario