viernes, 19 de agosto de 2011

Tecnología Aplicacda al Negocio.

Hace unos dias me mandaba este video mi amigo David Gil:


Creo que es un buen ejemplo de la aplicación de la tecnología al negocio, si analizamos lo que Tesco o Home Plus ha hecho es tener una idea diferente (inovación) y hacerla posible gracias a la tecnología.

La idea no es tecnología pero la tecnología la hace posible. "Acercar el supermercado a las clientes" es la idea, el desarrollo ha sido trasformar los interminable minutos de espera en un anden de metro en tiempo para hacer tus compras diarias.

Como vemos tenemos el que, la idea, y el como; es en el como donde la tecnología cobra protagonismo. La tecnología no es muy novedosa se basa en un lineal con productos que leen códigos QR (o códigos BIDI) con tu teléfono movil.
Los códigos QR permiten acceder directamente a URLs, Texto, vCard, etc. por lo que es bastante sencillo hacer una aplicación que nos permita escanear productos y hacer pedidos.
Si tienes un iPhone (o cualquier movil con lector de códigos Bidi) puedes hacer una prueba con el siguinete código:
Como ves te lleva directamente al mismo video en YouTube, pero quiza necesitas instalar una aplicación de lectura de códigos QC, yo te recomiento BIDI en el App Store.

La tecnología empleada es semcilla y quitando que podrian haber utilizado pantallas de LCD conectadas para hacer que los lineales cambiarán productos y precios en remoto (versión 2.0), la idea me parece novedosa y elegante; lo gracioso es ver a tanto coreano acercandose a un anuncio con un teléfono movil; pero si alguien nos hubiese dicho hace unos años que veriamos gente hablando sola pro la calle (usuarios de movil con auricular) tampoco le habriamos creido.

¿Donde radica el exito de esta idea? Para mi tanto en la idea y en el como. Ideas hay muchas pero como implementarlas suele marcar la diferencia, los códigos QR son conocidos, los smarphones tambien y las laminas retroiluminadas en una parada de metro son de hace 25 años. La innovación es combinarlas en una solución nueva.
la Coca Cola no tiene ningun ingrediente de otro planeta, simplemente tiene una composición expecifica y un metodo de combinarse propio y eso la hace unica; al igual que la Coca Cola no importa conocer los ingredientes lo importante es la formula.

Los problemas para la empresas suelen ser dos:
  1. No tenemos la Idea. Las empresas muchas veces carecen de las ideas por lo cual el proceso de la innovación es imposible y en algunos casos esperán que tecnología le aporte esas ideas. En estos casos las empresas necesitan un CIO que desarrolle negocio, que tenga esas ideas que el resto de la organización no tiene.
  2. Tenemos la idea y no sabemos implementarla. En este otro caso la idea, entendiendola como "Acercar el supermercado al cliente, posicionadolo en los andenes de metro para que desde alli pueda hacer su compra" sí la tenemos y la tenemos con ese nivel de detalle; lo que nos falta es el "como lo hacemos". Aquí lo que necesitamos es un tipo de CIO que sea socio de negocio es decir que plantee soluciones a problemas concretos ¿Como se va a hacer el pedido? ¿Que dispositivo puede utilizarse? ¿Tienenes conexión en el Metro? etc.
La duda que se me plante es si estos tipos de CIO son compatibles en una sola persona y la respuesta a la Gallega es: Depende, los habra que sí y los habra que no. Lo que debe preocupar a las empresas es saber que caracteristicas deben buscar en ese CIO ya que si nos equivocamos selecionaremos a la persona incorrecta para el puesto incorrecto. Como en el futbol no todos los delanteros centros son iguales.

Esto me lleva a un viejo escenario del 2005 que recordaba no hace mucho:

"Almost half (47%) of those surveyed indicated they have broadened their responsibilities beyond the traditional CIO-only role to absorb some form of business responsibility."New Roles, New Responsibilities: Today's CIO.
Feb 3, 2005 By Allen Bernard. CIO Update


La conclusión es que si en el 2005 teniamos un 47% de los CIO's con implicación en el negocio, el avance en 2010 fue del 65%.

"This came through strongly in the report with over two thirds (68 percent) of CIOs highlighting 'enabling innovation' and 'competitive advantage' (63 percent) as key objectives for their IT investments. Value for money, a staple CIO consideration, was also high on the agenda with over half (56 percent) of respondents saying cost optimisation should always be part of the IT strategy."
The Continually Changing Role of the CIO Aug 9, 2010 By Drew Robb. CIO Update

Hoy deberiamos estar cerca del 80%, o lo que es lo mismo el CIO se ha convertido en estos 5 ultimos años en parte del desarrollo del negocio de la mayoria de las empresas.
El ejemplo de Home Plus es el ejemplo de lo que la tecnología puede hacer por tu negocio, pero la tecnología no te salva de tus propios errores es un medio no un fin, el fin sigue siendo tener beneficios. Por eso es fundamental contar con profesionales que tengan conocimieto profundo de la tecnología y sean capaces de desarrollar negocio. El nuevo CIO.

"Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre.". Carl Sagan




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