Hace poco recibí esta felicitación por parte de Linkedin, esto significa que mi perfil es uno de los 5% más visitados en 2012, si tenemos en cuenta el número de visitas diarias de mi perfil:
Que son una media de 8 diarias, me sorprendío esta felicitación. despues realice una cuanta sencilla 8 x 365 = 2920 visitas en una año, lo cual cambio mi visión de lo dicho.
Este hecho me hizo reflexionar sobre la influencia que personas anónimas (o no tanto) pueden tener y la responsabilidad que eso tiene. Parafraseando a Spiderman "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad"; se supone que los medios de comunicación tienen un código deontológico que preserva su independencia y valores; pero ¿cual es el código deontologico de un Blog, un twitter o linkedin?. En resumen ¿cual es el código deontologico de una alguien en una red social?.
Una imagen vale más de mil palabras (otra frase hecha, hoy no estoy muy sembrado).
Lo que estamos viendo es mi red de contactos de Linkedin de forma visual, es decir cada punto es una persona que esta conectada comigo y a la cual puedo influir con la información (o los datos) que comparto, al igual que ellos me pueden influir a mi y por ende a mi red de contactos.
Ahora comienza a tener relevancia el código deontológico. Verificar las fuentes de información y más en Internet es evidente, pero creo que tambien se debe velar por una cierta responsabilidad. Hace tiempo leí un articulo, perdonarme no he conseguido volver a encontrarlo, donde el gobierno de UK estaba pensando aplicar los mismos principios de responsabilidad de los medios de comunicación a todas las personas con 500 contactos o más en cualquier red social.
Me parece una medida muy acertada, no se si 500 es el número mágico, pero creo que todos debemos asumir la responsabilidad de lo que decimos, independientemente del medio y lo que antes no pasaba del grupo de amigos sentados en un bar, ahora puede tener repercusión mundial..
La idea que subyace es que la responsabilidad esta directamente relacionada con el número de personas a las que puede llegar la información publicada y esto plantea alguna visión satirica, "si un periódico no lo lee nadie ¿Es un medio de comunicación?" pobre diario Publico (según ellos el más leido de la Red); y otras mucho más preocupantes. Miley Cyrus es un medio de comunicación; si no sabes quien es Miley Cyrus buscala en la Web quizas la confundas con Hannah Montana (que no te despiste la peluca), pero es totalmente cierto lo que dice esta adolescente influye en millones de personas y no sabemos si tiene un código deontológico.
La unica diferencia que encuentro entre un medio de comunicación y una persona en una red social es el número, mientras que los medios de comunicación se componen de un conjunto de personas y cada una de ellas pueden tener sus valores una persona en Internet es una persona, por lo cual sus valores deben coincidir con los que expresa.
Es decir que si confiamos en esa persona en la red es por que compartimos su "código deontologico", es decir, confiamos en él/ella. Ese debería ser el factor diferencial en una red social, pero entonces ¿ Porque seguimos a compañías, ONG, grupos musicales, etc.? Entiendo que por la misma razón "confianza" confiamos en unas compañías, en unos personajes públicos, etc.
Al final resulta que lo unico que enlaza a las personas en internet es la confianza, el pegamento de las redes sociales es la confianza depositada en aquellas personas, instituciones, empresas, etc. a las que les doy cierta credibilidad.
Pues muchas muchísimas gracias por vuestra confianza es lo que valoro de cada una de vuestras visitas.
Y maldigo publicamente a todas las compañías y departamentos de marketing que creen que pueden manipular la confianza para vender un producto, por favor tirar vuestro código deontologico y buscar la confianza de los consumidores, no todo vale para vender.
0 comentarios:
Publicar un comentario