viernes, 11 de octubre de 2013

Diferencias entre lo que cuesta y lo que valen las cosas

Cuando comenzamos a desarrollar aplicaciones para móviles, las famosas App, comenzamos como cualquiera que se considera inexperto en una materia, comenzamos a leer manuales de xcode, libros de desarrollos de Apps y unos cientos de páginas web.

Después de esto comenzamos a explicar lo que queríamos hacer a distintos proveedores y para intentar eliminar los sesgos hablamos con grandes empresas, medianas empresas, pequeñas empresas y desarrolladores con bañador y chanclas.

En este punto la sorpresa fue mayúscula ya que para el mismo supuesto desarrollo teníamos presupuestos de 9 meses 750.000 € o 6 semanas 15.000 €. Durante mucho tiempo pensé que no me había explicado bien y que los proveedores no habían comprendido el ámbito del proyecto.

Nada más lejos de la realidad los proveedores habían comprendido perfectamente lo que necesitábamos, el problema estaba en realizar la estimación sin tener ningún conocimiento de lo que se esta estimando.

Me senti como si hubiese estado paseando por una calle de Madrid preguntando a los transeúntes cuanto tardarían en hacer una catedral gótica y cuanto me costaría. Por suerte entre los transeúntes encontré un arquitecto que no solo sabia hacer catedrales góticas sino que ademas las hacia por un precio razonable.

36.000 € ha sido el precio justo por las dos Apps que os presentaba en el post anterior. Después de  9 semanas muy intensas, repito 9 semanas muy intensas no 9 semanas y media, que alguno con más de 40 años sabe de lo que estoy hablando; teníamos 2 apps que cumplían 100% los objetivos.

La moraleja de esta historia es que si no hubiese dedicado tiempo a formarme en un nuevo paradigma tecnológico, y cuando digo tiempo es realmente mucho tiempo, no habría tenido la capacidad para distinguir cual es la diferencia real entre los distintos presupuestos y debería utilizar otros valores para decidir como la confianza en la empresa, la reputación, etc y estas otras razones no son siempre garantia de éxito.

El resto lo puedo resumir en este foto.


668 clientes mantienen la App en Android de un total de 1.468 descargas sin ningún tipo de inversión en publicidad o publicación en redes sociales. Nuestro objetivo inicial eran 100 descargas y una retención del 25% para una App que solo permite consultar y no hace apuestas.

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