jueves, 26 de junio de 2014

Un SmartWatch realmente Watch

Estaba dando vueltas a mi regalo de cumpleños, intentando compaginar la salida del iWatch de Appel con que cumplo en Agosto cuando mi amigo Carlos Garcia me comento que recordaba haber visto el concepto real de smartwatch.
Seamos sinceros los smartwatch actuales para los que tenemos más de 16 años son bastante "frikys" y no es que eso me importe espcialmente pero para los que nos gustan los relojes, lo de renunciar a la mecanica en pro de las funcionalidades smart es bastante duro, y siendo aun mas sincero los smartwatch como relojes son fundamentalmente feos, pero que muy feos.

Pero el concepto del que hablaba Carlos es totalmente distinto, este concepto es tomar un reloj mecanico que mole, porque los relojes molan,  y darle funcionalidades smart, despues de varias busquedas por internet dimos con el video de este concepto, y pensamos que seria increible que alguine lo hubiese llevado a la realidad, pues....... lo han hecho.


Como reloj la verdad es que tiene muy buena pinta, la mecanica esta bien monta la misma que un Seiko (mecanica Japonesa) o que un Festina sin eres mas aficionado a la mecanica "Swiss made" y las funcionaledas de smartwatch son las mismas que te puedes encontrar en muchos otros. Contestar llamadas, leer correos, notificaciones, controlar la camara a distancia (no se me ocurre nada legal en lo que esto sea util pero es una funcionalidad), etc.

7 Días de bateria que se carga sin necesidad de conector, lo cual lo libera de los antiesteticos agujeros usb, y algo totalmente novedoso la posibilidad de actualizar los componenetes electronicos por 99$ de esta forma siempre puedes tener tu reloj actualizado no solo en softwatre sino con "upgrade kits" de hardware.

Si queresis más información podeis seguir este enlace, todavia estais a tiempo de realizar un pedido que se entregará en Diciembre del 2014, a no ser que todo esto sea un tipo y el supuesto ahorro del 50% se transforme en el tipo de la estampita smart via web.

Por si os sirve de algo yo he picado y he pedido uno.




miércoles, 25 de junio de 2014

MBIT School. Un nuevo proyecto.

Hace poco publicaba en este blog una iniciativa que parecia ciertamente interesante y que afrontaba el verdadero problema de BI y Big Data, la preparación de profesionales cualificados.
Bueno pues siguiendo la filosofia " o eres parte de la solución o eres parte del problema", he decidido formar parte del equipo docente del MBIT.




La idea es participar en dos Master.
  • Máster Executive en Business Intelligence y Big Data (Executive MBI). Programa dirigido a profesionales de las Tecnologías de la Información que tiene el objetivo de formar a perfiles de la más alta cualificación capaces de liderar grandes proyectos de Inteligencia de Negocio y Big Data en organizaciones de una gran variedad de sectores.
  • Máster en Business Intelligence y Big Data (MBI).Programa que comparte objetivo con él anterior pero que profundiza mucho más en el conocimiento tecnico enfocado a perfiles con una menor experiencia profesional.
    Espero poder aportar mi experiencia en una de las areas mas criticas del crecimiento tecnologico presente y futuro, donde claramente se fusionan la visión de tecnologia y negocio, para que las entrevistas a profesionales de BI no sean como buscar entrenador para la selecion española, que el puesto es muy importante pero lo candidatos escasos.
    Aprovechare este Blog y el de www.balanceit.org (Linkedin esta todavia en fase de evaluación) para daros más detalles sobre los contenidos de los Master y poder reflesionar sobre como ayudar a tomar mejores decisiones basadas en la información, que aunque parece facil, llevamos progresando en ello desde que el mundo es mundo.

sábado, 14 de junio de 2014

Gamificación

Muchas veces oímos hablar de esta palabra y siempre nos parece una buena idea pero pocas veces se nos plantea la posibilidad de verla en acción.

Normalmente nos contentamos con ver ejemplos como este:


Pero ahora tenemos un ejemplo mucho más cercano, La empresa VisionIT lanza su nueva Web y aprovechando el tirón del mundial nos plantea un juego para conocerla y de paso mostrar sus capacidades.

Es curioso que en la mayoría de las Web de empresas de IT solo se encuentran aburridas descripciones sobre generalidades poco demuestran las capacidades de las empresas. Pero en este caso VisionIT ha asumido el riesgo de presentarse de una forma diferente de generar una aplicación completa con un fin.

Perfecto acepto el reto y aunque pueda parecer que trabajando en una empresa de apuestas juego con ventaja mis conocimientos de fútbol se limitan a saber cuando es gol, que es siempre que sube al marcador.

Bienvenidas este tipo de iniciativas y bienvenidas las empresas que demuestran sus capacidades asumiendo riesgos.

Ahora a darse de alta y a jugar....



viernes, 6 de junio de 2014

MBIT School

Ayer tuve la suerte de poder asistir a la presentación de la Escuela de Business Inteligence de Madrid, que en Ingles tiene un nombre mucho mas acertado MBIT School.
Ciertamente he quedado gratamente sorprendido. Como habéis podido leer en algún que otro articulo (Big Data o la Parábola del Indio) soy un firme creyente que el problema de BI o de Big Data esta en las personas, o más concretamente en los profesionales, por eso ver una iniciativa que ataca ese problema me parece que de puro simple es genial.

Si a eso le sumamos que buena parte de las personas que colaboran en esta iniciativa cuentan con mi más absoluto respeto profesional y les considero altamente cualificados, no me queda más que augurarles un gran futuro.

Por mi parte estoy deseando comenzar a contar con graduados de esta escuela para que los puesto de arquitecto de BI o científico de datos no sean una quimera imposible de encontrar en el mercado.

En cuanto a la presentación en si, siempre es un placer escuchar a Marco Bressan, no solo por lo que se aprende sino por la pasión que pone al explicarlo, la misma pasión que mostraron el resto de ponentes y que finalmente contagiaron a un auditorio más que entregado.


Seguiremos de cerca la evolución de esta escuela de negocios, ya que sinceramente tengo muchas esperanzas puestas en que sea un referente en los próximos años y no solo en el ámbito español sino a nivel internacional.

viernes, 30 de mayo de 2014

Inteligencia Digital 2014

BalanceIT participara en el evento de Inteligencia Digital 2014.

jueves, 1 de mayo de 2014

Big data en 4 imágenes.

La semana pasada participe en el seminario de IIR sobre BI y Big Data, os presento mi visión de Big Data en 4 gráficos.

1.- Tenemos los datos.
2.- Las relaciones entre los datos les dan significado y tenemos información.
3.- BI nos permite selecionar las relaciones correctas para encontrar la figura escondida.
4.- Big Data nos añade más datos (volumen) de mas fuentes (variedad) y a mayor velocidad para descubrir completamente la estrella.


viernes, 4 de abril de 2014

Computing 1-4-2014. La toma de decisiones se ramifica gracias a BI.





domingo, 16 de febrero de 2014

"Big Data" o la parábola del Indio.

I"Big Data" se ha convertido en una de las 5 tendencias tecnológicas que más impacto van a tener el los próximos 3 años. O por lo menos eso es lo que nos quieren vender.
Para ilustrar mi opinión sobre "Big Data" permitirme que recurra a una parábola, no es que me haya vuelto evangelista, simplemente creo que es una buena forma de contar algo de forma entretenida.

La parábola del Indio.
Hace unos cuantos años el equipo olímpico de tiro con arco de EE.UU. estaba buscando como mejorar sus resultados, ya que en las últimas olimpiadas no habían sido los esperados. Con esta idea se dieron cuenta que la tecnología de los arcos había evolucionado mucho y que existían nuevos materiales, nuevas formas y nuevos diseños que podían mejorar notablemente el rendimiento de los arqueros, por ello lanzaron un concurso a nivel mundial para conseguir el mejor diseño de arco. Estuvieron varios años probando arcos de fibra de carbono, hilo de pelo de ballena, con tensores multipolea y estabilizadores servoelectricos; pero un día apereció un Indio (nativo americano) que portaba una gran arco de madera, el Indio reto al equipo olímpico para demostrar que su arco era el mejor del mundo. El Indio con su gran arco siempre daba el blanco y barrió completamente al equipo olímpico. Estaba claro, ese arco representaba la perfección absoluta y su simplicidad y tamaño lo hacían fácilmente utilizable por cualquiera. El seleccionador negoció duramente con el Indio y finalmente este le cedió la patende del gran arco por unos cuantos millones de dólares.
El equipo olímpico estaba deseoso de probar el arco que por fin les haría estar en lo mas alto del medallero. El seleccionador llego con los nuevos arcos, pero para estar seguros al mejor tirador del equipo le dio el mismo arco con el que el Indio les había vapuleado.
Después de muchos disparos el mejor tirador del equipo rara vez acertaba en la diana y mucho menos en el blanco, indignado, el seleccionador saco el resto de los arcos y se los dio al equipo, pero el resultado fue a un peor. El seleccionador pensó que tenían que adaptarse al nuevo arco y que necesitaban formación, por desgracias el Indio estaba de ejercicios espirituales, pero por unos pocos cientos de miles de dólares les mando una guía de formación y unos cursos de couching en DVD. 
2 meses más tarde el equipo olímpico de EE.UU. era un completo desastre con sus arcos grandes, totalmente desesperado el seleccionador miro al viejo utillero que llevaba toda la vida con los distintos equipos olímpicos y le preguntó ¿Tu que opinas? Y el mirándolo con una sonrisa le contesto " A que va a ser el Indio y no el arco el que daba en el blanco".



Bueno pues con "Big Data" me pasa exactamente lo mismo que con los arcos, creemos que el problema de dar en el blanco, o sea tomar las decisiones correctas, es cuestión de la tecnología y no de las personas. Antes de aventurarnos en buscar vuestro "arco grande" pensar con que equipo de arqueros contáis y si el equipo no es el adecuado en resultado será el mismo pero más caro.

Como muchas otras veces no existe el absoluto y puede que la tecnología pueda ayudar a un equipo medio bueno a ser mejor pero entramos en el terreno de las casualidades o de las paradojas científicas. 

No me entendáis mal, sabéis que soy un firme creyente en la tecnología, pero también creo en el ser humano tal y como es, aceptemos lo evidente nos encantaría que fuese cierto y que existiera ese" arco grande" que nos permite dar en el blanco a todos, pero va a ser que no existe. Existe el Indio, existe esa extraña combinación de 33% matemático, 33% tecnólogo y 33% conocedor del negocio que ahora llamamos "Científicos de Datos" y el problema es que hay pocos y no todas las empresas van a poder contar con ellos, pero como consuelo siempre podremos gastarnos unos cientos de miles de dólares en un "arco grande" a ver si tenemos suerte y nuestro equipo con el "arco grande" mejora. Por qué "arcos grandes" hay para todos y ya se encargan las empresas en recordárnoslo para que mantengamos viva la ilusión de que dar en el blanco es solo una cuestión de herramientas.

Para los que todavía tenéis dudas de lo que ocurre cuando dejamos que los modelos matemáticos nos digan lo que debemos hacer sin dotarlos de humanidad, les recomiendo que vean esta película y luego contesten sinceramente ¿Que hace un ingeniero de la NASA jugando en bolsa?  La culpa no es del pobre ingeniero, ni del modelo matemático, la culpa es humana, como la solución también es humana.
Invertir en buscar a Indio para dar en el blanco y huir de los cantos de sirena de los vendedores de "arcos grandes" ya sea de herramientas o de consultoría o de formación, cuando tengáis al Indio ya os dirá él que arco necesita.


martes, 21 de enero de 2014

Los caballeros del código. Lo hice porque sabia hacerlo.

No me he podido resistir a comentar uno de los correos que me han enviado hoy. Para ponernos en contexto debéis ejecutar el siguiente comando de windows (también disponible en otros sistemas operativos con distinta sintaxis).

tracert -h 255 obiwan.scrye.net

A partir de que pulséis el [Intro] el comando comenzara a mostraos los diferentes saltos que desde vuestra dirección IP os llevan hasta la dirección que hemos escrito.

Seguramente a partir del salto 20 los más "frikis" comenzares a reconocer el texto para los que no al final de este articulo tenéis la solución.

Pero lo importante no es el texto en si, sino la capacidad de hacer con algo totalmente técnico un instrumento de comunicación, con mucho trabajo y bastante ingenio este amigo a conseguido hacer algo tan inútil como chulo.

Este espíritu rebelde de lo hacer cosas porque somos capaces de hacerlas estoy convencido de que genera más y mejores cambios que los planes estratégicos de la empresas.

Si tenéis capacidad para hacer algo aunque sea muy inútil hacerlo ya que el proceso de creación en si mismo os aporta un conocimiento que de otra forma es difícil de conseguir.


sábado, 4 de enero de 2014

Los Caballeros del Código.

Quizá este influido por las ultimas películas, comics y libros que estoy leyendo, pero he llegado a la conclusión de que hace falta algo de honor en la sociedad y como cambiar la sociedad me parece una tarea titánica me conformo con intentar cambiar el pequeño mundo del desarrollo de aplicaciones.

Este cambio no tiene que ver con las metodologías, de esas tenemos más que de sobra y como la religiones en la mayoría de los casos es cuestión de fe. Mi cambio va mas hacia el individuo, soy un firme creyente en el individúo más que en la sociedad o en los grupos, quizá sea una visión muy matemática del mundo pero un conjunto de individuos "buenos" no da un buen grupo y un conjunto de buenos grupos una sociedad buena.

Con este espíritu he estado repasando viejos libros de filosofía oriental, caballería medieval y psicología, estaba buscando una guía que sirviera de código de honor para estos nuevos "Caballeros del Código", aquí el juego sutil de palabras repetidas no ha quedado muy redondo pero resume el espíritu original.

Al final me he decantado por el Camino del Guerrero Japonés o Bushidó, intentando adaptar sus 7 virtudes al desarrollo de software. (Nota.- Como en otras ocasiones utilizare Wikipedia como referencia para que nadie tenga que invertir en libros.)

義 Gi - justicia (decisiones correctas)

Sé honrado en tus tratos con todo el mundo. Cree en la justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la tuya propia. Para un auténtico samurái no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia. Sólo existe lo correcto y lo incorrecto.

La  adaptación de esta virtud es bastante obvia solo existe el código bueno y el código malo, si algo se puede mejorar y no lo haces es malo, si puedes ahorrar memoria, proceso, escrituras, lecturas, etc. y no lo haces es malo, si tu rutina dibuja los objetos 2 veces y no una es malo; nuestro mundo es de 0 y 1 y nuestro código debe serlo también.


勇気 Yuuki - Coraje

Álzate sobre las masas de gente que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir. Un samurái debe tener valor heroico. Es absolutamente arriesgado. Es peligroso. Es vivir la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte. Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.

Los que dicen que algo no se puede hacer simplemente se niegan a intentarlo, las cosas son como queremos que sean si algo no lo queremos no tenemos que aceptarlo, "es que este Framework no lo hace así", "es que esta librería no lo resuelve"; las excusas no crean programas y tienes que tener el coraje de olvidar las excusas y crear el código que necesites como lo necesites.


仁 Jin - Benevolencia

Mediante el entrenamiento intenso el samurái se convierte en rápido y fuerte. No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que debe ser usado en bien de todos. Tiene compasión. Ayuda a sus compañeros en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla.
El conocimiento te da poder y un gran poder conlleva una gran responsabilidad, saber más que los demás no te coloca por encima solo ayudar a los demás te hace ser mejor. Esta virtud encierra otra realidad "el entrenamiento intenso" se es benevolente si se tiene la capacidad de causa mal y no se utiliza para ello. Lo más triste es ver a personas que creen que son benevolentes porque carecen de la capacidad de hacer daño y por ello no lo hacen, para poder llegar a tener esta virtud primero tenemos que adquirir el conocimiento que nos convierte en "rápidos y fuertes" que nos hace comprender y utilizar la tecnología, sin este conocimiento real no somos verdaderos "samuráis".

礼 Rei - Respeto, Cortesía

Los samurái no tienen motivos para ser crueles. No necesitan demostrar su fuerza. Un samurái es cortés incluso con sus enemigos. Sin esta muestra directa de respeto no somos mejores que los animales. Un samurái recibe respeto no solo por su fiereza en la batalla, sino también por su manera de tratar a los demás. La auténtica fuerza interior del samurái se vuelve evidente en tiempos de apuros.
 Nuestros compañeros, que nos dan los requisitos, muchas veces no saben lo que quieren o no saben expresarlo, tratarlos sin cortesía no hace que los programas se creen no hace que nada surja. El respeto alcanzado es nuestro respeto y cortesía reflejado en los demás. No importa lo equivocados que consideremos que están los demás el respeto no tiene que ver con la razón o la justicia, tiene que ver como el trato que debemos a los demás ser cortes y respetuoso no significa cambiar nuestros convencimientos ni creencias significas exponerlas con respeto y cortesía.

誠 Makoto - Honestidad, Sinceridad absoluta

Cuando un samurái dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada en esta tierra lo detendrá en la realización de lo que ha dicho que hará. No ha de "dar su palabra", no ha de "prometer", el simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer. Hablar y hacer son la misma acción.
Creo que esta virtud habla por si misma debemos ser trasparentes y nuestras acciones deben ser lo mismo que nuestras palabras, si lo sabemos y sabemos hacerlo nuestras palabras lo reflejaran, sino sabemos y no sabemos hacerlo nuestras palabra lo reflejaran.

名誉「名譽」Meiyo - Honor

Es la virtud más importante de todas. El auténtico samurái sólo tiene un juez de su propio honor, y es él mismo. Las decisiones que toma y cómo las lleva a cabo son un reflejo de quién es en realidad. No puede ocultarse de sí. En caso de quedar mancillado, la única forma de restaurarlo es mediante el Seppuku.
Quizá tener que suicidarse por honor sea excesivo, pero tener "vergüenza torera" como diría un castizo es totalmente necesario, las tareas las hacemos por nosotros mismos y las hacemos, no lo mejor que se, sino lo mejor posible y para ello debo estar dispuesto a dar siempre más de lo que se espera, porque nosotros debemos ser los más exigentes con nosotros mismos.  El honor de ser los mejores por nosotros mismos por nuestra satisfacción, este es el honor que echo de menos y el que nos debería guiar. Nunca te quedes en hacer lo mínimo intenta que tu código sea el orgullo de tu honor.

忠義 Chuugi - Lealtad

Haber hecho o dicho "algo", significa que ese "algo" le pertenece. Es responsable de ello y de todas las consecuencias que le sigan. Un samurái es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado. Para aquellos de los que es responsable, permanece fieramente fiel. Para el guerrero, las palabras de un hombre son como sus huellas: puedes seguirlas donde quiera que él vaya.
Tu código es tu responsabilidad y será compartido por otros, tus huellas serán reconocidas y los que las sigan (utilicen tu código) deben sentir tu lealtad, deben sentir que has pensado en las consecuencias que tu código va a producir en los que lo compartan contigo, los que comparten tu código están bajo tu cuidado y les debes lealtad. Normalmente es más fácil decir que los demás no comprende tu código que admitir que no pensastes en esa forma de usarlo y no lo documenatstes convenientemente.

Este código es aplicable a todos los profesionales de TI, pero quizá si comenzamos por las personas que desarrollamos aplicaciones los "Caballeros del código" puedan servir de guía a sus compañeros de TI.

Para terminar dejarme hacer otra referencia cinematografica.



Igual que Tom Cruise llego a ser un samurái nosotros podemos mejorar como individuos en la profesión que hemos elegido y es nos hace mejorar como personas.