Avería mundial de los servicios en línea de Microsoft
Se ha producido esta noche y la empresa los está restaurando.- El origen podría estar en un apagón eléctrico en la costa Oeste de EE UU
EL PAÍS - Barcelona - 09/09/2011
Como se suele decir, hasta el mejor escribano hace un borrón, lo curioso es que para encontrar esta noticia tengamos que buscar en el País Digital edición de Barcelona y en unas cuantas Webs directamente relacionadas con la tecnología; simplemente busca en Google "avería Microsoft" y comprobarás a lo que me refiero.
En este caso Microsoft ha metido la pata y mucho. No por el hecho de cometer un error, eso es simplemente, normal, no existen los sistemas 100% infalibles.
Para mi lo justifica una aplicación libre del principio de incertidumbre de Heisenberg, que viene a decir que un ser imperfecto (el ser humano) no puede ser capaz de construir un sistema perfecto ya que, cuanto más atención ponemos en medir un parámetro, menos atención ponemos en el resto, que son además indeterminados en número. O lo que es lo mismo, nunca conocemos todo aquello que puede pasar por lo que no puedes estar prevenido para todo.
Si pensamos en como funcionan los sistemas a día de hoy con las millones de conexiones, protocolos, máquinas, y dispositivos lo milagroso es que funcione algo.
Atrás quedan los tiempos en que todo se ejecutaba en una máquina y ésta, aunque de propósito general, respondía siempre como se esperaba. Aquellos tiempos donde los cambios se podían planificar y hacer una vez cada 3 meses. Ahora todo cambia y los proveedores de comunicaciones hacen cambios, como también lo hacen los de DNS y los de nuestros servidores y en esta dinámica de cambio constante conseguimos que los sistema tengan un 99% de disponibilidad anual 24x7 o sea 3,65 días de parada en un año, o un 99,9%, 9 horas de parada, o el mítico 99,99%, 53 minutos de parada al año.
El problema de Microsoft no es la disponibilidad, es el hecho de que esta caída ha sido en sus sistemas estrella recién lanzados dentro del paradigma "Cloud" y, en concreto, el Office 365.
Por lo demás me remito a un artículo anterior"El mito de la Disponibilidad"; no he visto cuanto ha costado en dólares la caída de Microsoft y casi nunca veo qué beneficio en Euros tiene pasar del 99% al 99,99%; lo que si sé es lo que cuesta y para que nos sirva de reflexión a todos en un cálculo burdo ese ,99% suele costar más de 4 veces de lo que cuesta un sistema que nos proporcione el 99%. Ahora sólo queda saber cuantos negocios tienen de beneficio en 3,65 días la diferencia en coste de ambos sistemas. Para que reflexionemos, si el sistema del 99% cuesta 30K € en esos 3,65 días deberíamos ganar 90K€ para justificar pasar al 99,99%; esto lo podemos mejorar sabiendo que amortizamos las infraestructuras TI en 5 años, lo que nos da que si en 17,25 días no obtenemos 90K € de beneficio no deberiamos pasar al 99,99% ¿Cuántos de vuestros sistemas lo hacen? o mejor ¿Cuántos de nuestros negocios lo hacen?.
Si pensamos en como funcionan los sistemas a día de hoy con las millones de conexiones, protocolos, máquinas, y dispositivos lo milagroso es que funcione algo.
Atrás quedan los tiempos en que todo se ejecutaba en una máquina y ésta, aunque de propósito general, respondía siempre como se esperaba. Aquellos tiempos donde los cambios se podían planificar y hacer una vez cada 3 meses. Ahora todo cambia y los proveedores de comunicaciones hacen cambios, como también lo hacen los de DNS y los de nuestros servidores y en esta dinámica de cambio constante conseguimos que los sistema tengan un 99% de disponibilidad anual 24x7 o sea 3,65 días de parada en un año, o un 99,9%, 9 horas de parada, o el mítico 99,99%, 53 minutos de parada al año.
El problema de Microsoft no es la disponibilidad, es el hecho de que esta caída ha sido en sus sistemas estrella recién lanzados dentro del paradigma "Cloud" y, en concreto, el Office 365.
Por lo demás me remito a un artículo anterior"El mito de la Disponibilidad"; no he visto cuanto ha costado en dólares la caída de Microsoft y casi nunca veo qué beneficio en Euros tiene pasar del 99% al 99,99%; lo que si sé es lo que cuesta y para que nos sirva de reflexión a todos en un cálculo burdo ese ,99% suele costar más de 4 veces de lo que cuesta un sistema que nos proporcione el 99%. Ahora sólo queda saber cuantos negocios tienen de beneficio en 3,65 días la diferencia en coste de ambos sistemas. Para que reflexionemos, si el sistema del 99% cuesta 30K € en esos 3,65 días deberíamos ganar 90K€ para justificar pasar al 99,99%; esto lo podemos mejorar sabiendo que amortizamos las infraestructuras TI en 5 años, lo que nos da que si en 17,25 días no obtenemos 90K € de beneficio no deberiamos pasar al 99,99% ¿Cuántos de vuestros sistemas lo hacen? o mejor ¿Cuántos de nuestros negocios lo hacen?.
0 comentarios:
Publicar un comentario