domingo, 2 de octubre de 2011

XVII Fórum Microsoft Grandes Organizaciones

He tenido la suerte de asistir al XVII Fórum Microsoft Grandes Organizaciones que resumiré en "Microsoft ése gran desconocido".
Quizá solamente sea un problema mio, pero cada vez que veo las presentaciones de Microsoft más me parece que compro otros productos. A lo mejor es un problema del marketing y Microsoft es mejor haciendo presentaciones que productos pero, visto lo visto en estos días, lo dudo.
Decir que no conocemos los productos de Microsoft puede que suene un poco tonto pero sinceramente creo que es así. Por supuesto que usamos los sistemas operativos Windows, en un 50% de sus posibilidades; la familia Office en otro 50% si incluimos el uso d Lync y así podría extenderme a la base de datos con sus posibilidades de Business Inteligence, las aplicaciones de CRM o los sistemas de gestión de TI englobados en Microsoft System Center, sin olvidar una casi desconocida suite para el gobierno de TI más seria que el Project usado por los gestores de proyecto del pinta y colorea.
Este evento se ha movido entre la visión estratégica y la demo de producto, lo que en mi humilde opinión ha dificultado el transcurso del mismo. Es difícil pasar de una visión estrategia donde la "cosumerización" es el eje de la estrategia de Microsoft para el futuro, a la demo de System Center donde creamos una "nube" de producción en un par de clicks. Un salto mortal demasiado exigente para nuestras mentes rodeadas de un ambiente tan bucólico.

Pequeñas criticas constructivas a parte, me gustaría destacar algunos aspectos del evento:

  • La presentación de Tedesys ha sido un golpe de aire fresco. Por fin hemo podido ver en vivo y en directo un sistema de control para un ordenador que nos mostraban en Minority Report. Sin duda una gran aplicación de un sistema creado para los vídeo juegos y aplicado a salvar vidas.



Sin menospreciar la estimulante presentación de Mario Alonso Puig, al cual agradezco enormemente descubrirme que aún habiendo tenido una adolescencia muy, digamos festiva,  puedo crear nuevas neuronas, sinceramente gracias, pero como decía, sin menospreciarla, para mi el verdadero chute de optimismo ha sido ver a esta pareja de verdaderos innovadores con un producto realmente bueno y la cabeza llena de ideas.  Gracias, me habéis recordado por qué me apasiona esta profesión.

Si alguien no entendió lo que pasa en la adolescencia con las neuronas o no conoce a Mario Alonso Puig creo que este vídeo resume ambas ideas:



  • Otro punto a destacar es el viaje a la nube y aquí comenzare con una pequeña sátira, por favor observar este imagen:


¿A alguno de vosotros esta imagen le invita a subir la escalera?, la escalera es larga,sinuosa y no parece que nos lleve a ningún sitio, como comentaba un compañero de la BBK "no podrían elegir algo peor". Ciertamente durante todo el evento se han repetido imagenes de escaleras que sube a la nube, pero esta forma de representación es realmente desalentadora, ¿a quién le gustan las escaleras?
Terminada la sátira, en este evento hemos visto como bastantes clientes han comenzado el viaje a la nube siendo las experiencias francamente satisfactorias y, aunque la estrella de mundo "cloud" es el correo electrónico, también se han visto ejemplos de desarrollos en la plataforma Azureus realmente novedosos y útiles.

En resumen un gran evento que, aunque no nos ha mostrado las novedades del Windows 8, nos ha puesto de manifiesto que Microsoft sigue liderando el mundo de TI aunque los cantos de sirena de las novedades de su competencia le hagan parecer lento y torpe.

Nota.- Si alguien ha echado de menos alguna mención a Office 365, simplemente deciros que, aparte de algunos comentarios y apreciaciones personales, nadie se atrevió a realizar una comparación seria o a pronosticar su futuro. Nos toca probarlo y esperar.

0 comentarios:

Publicar un comentario