martes, 16 de agosto de 2011

Google compra Motorola para parecerse a Apple

El día 16 en el País Digital leíamos esta noticia, pero discrepo del analisis que se realiza en la misma.

Hace mucho tiempo existían multitud de sistemas operativos para PC, IBM-DOS, MS-DOS, Unix, etc. incluso posteriormente existieron varios sistemas operativos gráficos, OS-DOS, Windows, Mac OS, etc. en aquella lucha se impuso el sistema operativo que permitía que más hardware trabajase con él. Decir que Windows no es el mejor sistema operativo del mundo es una obviedad pero sin embargo ha tenido la grandísima virtud de hacerse universal, permitiendo que cualquier chino que fabricase algo parecido a un PC (aquellos maravillosos "clónicos") hiciese negocio.
Ahora nos encontramos en un momento parecido con los tablets y smartphones. Lucha entre Android y iOS, o lo que es lo mismo entre Google y Apple.
Apple sigue fiel a su estilo realizando un sistema operativo para un hardware en concreto y los resultados siempre son buenos. Google parece que se desmarca con esta compra y genera una doble estrategia; sistema operativo para todos y en especial para mí. Puede que el resto de compañías no estén muy de acuerdo con esta política y se lo hagan pagar, pero desde mi punto de vista el foco no está en el dispositivo, está en las aplicaciones.

A día de hoy Apple es el mayor fabricante de Smartphones.
Pero la utilidad de los smartphones la proporciona las aplicaciones que se ejecutan en él y en este punto parece que la tendencia del mercado se está invirtiendo, como muestra este gráfico de la consultora research2guidance.


La gran pregunta ahora es: ¿de verdad Google quiere parecerse a Apple?. Para mi la estrategia de Google también está relacionada con las aplicaciones y en concreto con las aplicaciones ofimáticas y en este punto está siguiendo las lineas de Microsoft. Un sistema operativo propio y una suite de aplicaciones ofimáticas propia. Es decir todo lo que cualquier persona necesita para trabajar. Si a eso le añadimos un dispositivo, digamos tablet, que nos dé acceso siempre, acabamos de redefinir el mundo tal y como lo conocemos.

Por supuestos no son los únicos que se han dado cuenta, tanto el propio Microsoft como Apple están en el mismo camino. Quien lo recorrerá más rápido y mejor muy probablemente será la próxima compañía número uno en el mundo, lugar que ahora ostenta Apple, no en vano tiene más dinero en caja que los mismísimos EE.UU.

0 comentarios:

Publicar un comentario