martes, 9 de agosto de 2011

La verdad y las Redes Sociales

Me hago eco de una noticia publicada en la web PeriodistaDigital sobre una noticia que publica el Mundo en portada. Se que estamos en verano y que el mundo parece estar falto de noticias, pero que llegue a primera plana que las Redes Sociales ponen en coma a Fraga y no sea cierto creo que supera cualquier limite.
Lo que no me queda claro es si la noticia es que Fraga esta bien o que las redes sociales mienten. Si es lo primero me alegro, quiza bastaba con preguntarle pare verificar la noticia, pero claro eso sería practicar el noble empleo del periodismo y es bastante mejor el de opinologo, es decir opinar sobre algo sin dato alguno que lo atestgüe, aunque finalmente el periodista hizo su trabajo y nos ilustro el estado de Fraga con una foto.
Lo preocupante es lo ocurrido desde el Sabado 6 hasta el Lunes 8, momento en el que se publica la foto, de verdad alguien se toma en serio todo lo que aparece en las redes sociales. O sea es una fuente de información veraz el comentario de @TankChaos o @FelizdelaVida como para darle segumiento a la noticia, el hecho lo resume Ricardo Arjona en su frase "El problema no es que mientas, el problema es que te creo" o el reformador aleman Martin Lutero cuando dice "Una mentira es como una bola de nieve; cuanto más rueda, más grande se vuelve", esto es lo que nos ocurre con las Redes Sociales.
En las Redes Sociales se miente como se miente en cualquier otro medio de comunicación lo que ocurre es que la velocidad de generación de esa bola de nieve en vertiginosa, pero eso no cambia el fondo las Redes Sociales mienten.
Ahora nos llevamos todos las manos a la cabeza y no nos creemos nada de lo que leamos en las Redes Sociales, pues tampoco. Ya se que lo que voy a decir es de primero de columpios, pero es que a vesces la tecnología nos seduce y nos impide utilizar el sentido comun (que es el menos comun de todos los sentidos), la verdad o la mentira dependera de la fuente, si nos lo dice nuestro amigo Paco en el FaceBook, dependera de lo fiable que sea nuestro amigo Paco y no de que utilice Facebook o Twiiter. A diferencia de un periodico que tiene una line editorial y se supone que desea mantener una reputación, las Redes Sociales expresan comentarios (o entradas) de personas, expresan opiniones y existe un dicho popular que lo resume diciendo "las opiniones son como los traseros, todo el mundo tiene uno".
Al final muchas compañias se han lanzado a uso de las Redes Sociales sin saber que quieren hacer o sea sin sentido comun, por aquello de que la tecnología es una ventaja competitiva y andan haciendo el ridiculo, no por no saber utilizar la tecnología sino por no saber que hacer.
Dejo otra frase para que penseis en ella:
"Las grandes masas sucumbirán más fácilmente a una gran mentira que a una pequeña." Adolf Hitler.

Gracias a Dios en los tiempos se Hitler no habia Redes Sociales sino lo mismo seria rubio y hablaría Aleman.


0 comentarios:

Publicar un comentario