domingo, 5 de mayo de 2013

El paradigma de Iron Man

Esta semana he tenido una sobredosis de comics y películas de comics. Vale, lo reconozco continuo siendo un friky, pero esta sobrealimentación de imagenes y acción me ha hecho reflexionar.

El paradigma de Iron Man se basa en la idea de donde está el secreto del éxito, en la armadura que equivadría a nuestra tecnología, herramientas, etc. o en el hombre que equivale a nosotros mismo.

Partamos de una idea evidente, ¿Quién no quiere ser Iron Man? Si nos fijamos lo tiene todo: rico, inteligente, novia guapa, y una super armadura; pensamos que nosotros con lo mismo también seríamos Iron man, pero más bien seríamos Hammer (ver Iron Man 2). Es decir, ese segundón privado de talento que persigue la estela del genio.
Dejando a un lado el efectismo de las frases lapidarias, lo que intento poner sobre la mesa es que, dependiendo de quien las utilice, el uso de las herramientas proporciona resultados diferentes. No parece una revelación sin precedentes, aunque lo curioso es que sí lo es.
Normalmente somos capaces de ver los resultados de los demás y pensar que nosotros podemos hacerlo, es normal somos Iron Man, pero sólo nos fijamos en los resultados, nos regodeamos en el éxito sin apreciar lo que lo propició.
Cuántos de nosotros estamos dispuestos a arriesgar nuestra vida implantando un reactor en nuestro pecho para evitar que unas esquirlas de metralla lleguen a nuestro corazón. Cuantos de nosotros somos capaces de ver en un montón de armamento, una armadura que nos permita salir de nuestro cautiverio.

No. Somos mucho más capaces de ver defectos y problemas en las creaciones de los demás, como ese senador preocupado de la posibilidad de copiar la armadura. En definitiva somos mucho más capaces de quemar a Galileo.

Y además cuando Tony Stark se mofa criticando cínicamente, es prepotente, pero el resto cuando critica es solo "crítica constructiva".

Bien pero ¿qué tiene que ver todo esto con la tecnología?. Básicamente con la tecnología nos pasa exactamente lo mismo, nos admiramos de los éxitos de los demás y creemos ser capaces de emularlos sin ningún sufrimiento sin ningún riesgo, solo comprando esa tecnología.

Vemos la reluciente armadura y nos creemos capaces de volar, pero no somos capaces de ver el dolor de las caídas, ni el dolor de los preciosos coches destrozados.
En nuestro caso el dolor y el riesgo lo asocio al conocimiento, cuando pretendemos adquirir tecnología y leemos todas las posibilidades que nos prometen, creemos que estamos comprando el resultado y no las herramientas.

Compramos la armadura, no compramos salvar al mundo, eso lo tenemos que hacer nosotros. No todos podemos ser genios, la verdad es que la mayoría no tenemos un talento medio, pero lo que nadie nos puede limitar es nuestra capacidad de aprender y usar lo aprendido.
Para poder salvar el mundo, para poder ser diferenciales en uso de la tecnología, debemos conocerla y no conocerla con los grandes paradigmas y las frases de marketing, el conocimiento se basa en los detalles, los detalles son los que hacen de Iron Man un super héroe.

Es el conjunto es la armadura, software y hardware, y el hombre, nuestro conocimiento lo que nos hace diferentes.

Habrá personas que con 15 minutos les baste para adquirir el conocimiento, otras necesitaremos algo más pero, una vez adquirido, no permitais que nadie os quite ser Iron Man, seguro que estamos mucho más cerca que todos los que se limitan a criticar el color rojo relámpago de la armadura.

Permitirme una cita de los Vengadores:


Tony Stark: ¿Por que no dejais que se desahoge?

Steve Rogers: Te sabes el por que, ¡Basta!

Tony Stark: Empiezo a pensar que no te caigo bien.

Steve Rogers: Si, un gran hombre con una armadura.. si te la quitan, ¿que eres?

Tony Stark: Un genio, millonario, playboy y .. filántropo.

Bien para seguir siendo un genio, millonario, playboy y ... filántropo, aunque no tengamos una armadura de metal siempre tendremos una de conocimiento para poder obtener lo deseado.

Cada día escucho a compañeros de profesión hablando de Cloud, Scrum, J2EE o ITIL, como quien habla de fútbol, con ese conocimiento superfluo y arrogante que hace que los demás los entiendan en una fiesta de la generalidad, en una fiesta de lo comprensible.
En este nivel de conocimiento todo es igual, las herramientas son todas parecidas, los productos son todos iguales, la tecnología es igual y el problema es que en ese nivel nunca seremos Iron Man.



0 comentarios:

Publicar un comentario