domingo, 7 de agosto de 2011

La gestión basada en la relación, en apoyo a un outsourcing efectivo

Autor: Fernando Cruz Martínez-Lacaci, Socio y Director General de Synotion España

En los últimos años, el mercado español del outsourcing ha dado pasos importantes hacia la madurez. Existen en el mismo proveedores, capaces de ofrecer tecnologías y procesos de negocio a un coste muy inferior al obtenido en la provisión interna de estos servicios, y con garantías suficientes de calidad; y esto ha hecho que tanto las empresas, como los organismos públicos externalicen cada vez más. Los procesos más externalizados siguen siendo, sin duda, los relacionados con las infraestructuras de tecnologías de la información (de seguridad informática, mantenimiento de equipos o de software, etc.), pero también en otras áreas como la financiera se han ido produciendo avances importantes. En éste último ámbito, sin embargo, queda mucho por explorar en cuanto a la externalización, y procesos como el cobro/pago de facturas, la digitalización y gestión de las facturas en papel y electrónicas, o la gestión de proveedores ofrecen posibilidades importantes.
Centrándonos en la gestión externalizada de proveedores, se trata de un área cuyo gran potencial para la externalización descubren cada día más y más empresas, sobre todo multinacionales europeas. Estas grandes organizaciones farmacéuticas y de otros ámbitos, están educando en esta externalización a todas sus filiales, marcando una tendencia sin retorno para todo el mercado europeo que también arrastrará a España. Y es que, la gestión centralizada de proveedores, prestada como un servicio de outsourcing o insourcing europeo o mundial, proporciona ventajas incuestionables. Imaginemos sólo la diferencia en costes de tener 20 personas dedicadas a esta tarea en todo el mundo, frente a unas 5 por país, en una organización con más de 10 delegaciones... Eso sí, para que dicha externalización sea efectiva, el proveedor externo o el departamento encargado del insourcing, deben contar con las infraestructuras tecnológicas adecuadas.
Volviendo al mercado español del outsourcing, otro de los importantes avances detectados, en los últimos 2-3 años, es que empresas de los más diversos ámbitos, no sólo externalizan más, sino que además empiezan a externalizar procesos más complejos (por ejemplo, el paso desde el outsourcing de gestión de nómina, hacia la externalización de toda la gestión documental, como un proceso horizontal y que afecta a múltiples, por no decir, a todos los departamentos).

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