sábado, 6 de agosto de 2011

El Trabajo de TI

Muchas veces las compañías olvidan cual es el trabajo de los departamentos de TI, el siguiente video muestra cual suele ser nuestro trabajo:



El trabajo de los departamentos de TI solo conoce un estado, el "Estado de cambio". Los tiempos en que los sistemas se construían como monolitos que solo admitían reformas han finalizado. Los sistemas actuales son redes neuronales donde cada nodo es un sistema en si mismo y cada enlace otro.

Gestionar estas redes significa gestionar pequeños y grandes cambios todos los días. Todo el mundo entiende que la tecnología cambia rápida y drásticamente, todas las compañías ven una ventaja competitiva en la tecnología por lo cual quieren aplicarla rápida y eficientemente; por eso los departamentos de TI viven en un constante cambio.
A los seres humanos les asusta el cambio y todos tenemos una resistencia innata al mismo, hasta donde yo sé, los profesionales de TI somos personas, por lo menos eso dice mi madre; entonces ¿Cómo podemos vivir en un continuo cambio? Quizá somos valientes caballeros de brillante armadura; no lo creo simplemente alguien tiene que hacerlo, somos héroes anónimos que hacemos lo que hay que hacer (como casi todo el mundo).

Fijaros en como llamamos a los grandes cambios tecnológicos "olas" y nada puede parar una ola. Por eso tienes que subirte a esas olas, ya sean pequeñas o grandes y gestionarlas, es decir surfear sobre las olas.

Otros lo llamarán gestión de TI pero a mi me gusta pensar que somos caballeros o damas de coloridas tablas que tenemos la técnica y el conocimiento para divertirnos en las olas de la tecnología.

Las olas siempre van a estar, aprender a surfear depende en gran medida del deseo de hacerlo y para ello debes practicar todos los días, mejorar tu técnica y tu conocimiento de la ola; hay que sufrir lo que sabÍas ayer no te sirve hoy y lo que aprendes hoy puede que no te sirva mañana. Bienvenido al maravilloso mundo de TI, siempre aprendiendo, siempre cambiando siempre surfeando...

0 comentarios:

Publicar un comentario