martes, 2 de agosto de 2011

El mito de la disponibilidad

Nos hemos acostumbrado a que los sistemas deben estar 100% disponibles por que sino perdemos negocio y esa maxima la hemos llevado a todos los ambitos de TI, el correo debe estr 100% disponible, el ERP, el CRM, etc. Pero cuanto nos cuesta la disponibilidad.
Pondre un ejemplo si un departamento financiero de 6 personas no puede acceder al ERP y contabilizar las facturas durante 8 horas ¿Que hemos perdido? Claramente la productividad de 6 personas pero ¿hemos perdido algo más? Sinceramente me parece que no.

La indisponibilidad es incomoda, nos altera pero contestar a esta pregunta cuantos hemos calculado lo que nos cuesta la indisponibilidad realmente, en el ejemplo anterior deberiamos invertir en mejorar la disponibilidad hasta que lo que invertimos iguale lo que perdemos.

Pues bien esta cuenta tan simple es muy poco utilizada, y preferimos las maximas faciles de esto teiene que funcionar siempre que dejamos a la gente sin trabajar, sin saber que significa eso en numero y lo dificil es saberlo ¿cuantos sabeis realmente la productividad del departamento financiero de vuestra empresa?

Mientras nos movamos en terminos de indefinición cuantitativa, estamos en manos de los proveedores que nos venderán seguridad a precio de oro y sera el miedo el que gestione nuestro presupuesto.

Pero es muy duro soportar la indisponbilidad de un sistema por lo que nos curamos en salud intentando duplica o triplicar todo y atentando contra la rentabilidad de nuestras empresas. Me gustaria tener una formula que cuantificara la indisponibilidad pero mientras, mantendre los sistemas arriba. Las caidas nos pasan a todos es cuestion de tiempo y sino mira Google hasta los mejores tienen problemas de vez en cuando.

Sobre esto ¿Alguien sabe cuanto dinero perdio Google? Pues 0 €, alguien diria que prestiguio pero que yo recuerde ni las acciones bajaron, ni Google a perdido ningun puesto en el ranking de empresas mas valoradas, quiza las empresas que han cacareado la caida de Google si han perdido la posibilidad de hacer su negocio sin pensar en la disponibilidad de los demas.

En nuestras empresas pasa lo mismo la carencia de elementos cuantitativos que cifren la indisponibilidad hace que la sobdimensionemos y esa sobredimensión hace menos rentable nuestro negocio.

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