sábado, 20 de agosto de 2011

Google compra Motorola para parecerse a Apple. Parte II

He querido actualizar esta entrada (entrada anterior parte I) con otra posibilidad que señala Enrique Dans en su Blog sobre los efectos colaterales que esta compra puede suponer para el mercado de la Televisión por Internet o en concreto para Google TV, me parece acertada la idea de que la compra de Motorola pueda reactivar la vida del Google TV al poder desarrollar set-up box propios y eso coloca a Google en una posición estratégicamente ventajosa; lo que no veo tan claro es que el fracaso anterior sea tan solo por el go-to-market. Para seguir con la comparación Apple tiene su propio set-up box el Apple TV, que si se puede considerar un producto de éxito, con 1 millón de unidades vendidas en Diciembre del 2010, y aunque aquí podríamos discutir sobre la penetración en el mercado, etc. lo que es eviten es que a unos 100 €/unidad son 100 millones de € de ingresos. Lo que quiero decir con todo esto, es que el éxito no solo depende del producto en sí, sino de como se le arropa, que ya se que es parte del go-to-market pero esa no es la diferenca.
La diferencia fundamental entre el sistema Apple y Google radica en la integración con el resto de los elementos que conforman una solución total. Es ciertamente increíble poder entrar en casa y desde mi teléfono móvil poner mi música o mis vídeos en la Televisión con solo un par de clics y eso no lo tiene Google ni de lejos; opino que la diferencia fundamental esta ahí; en conseguir que los productos formen parte de un todo. Y para muestra un este ejemplo:



A día de hoy Google carece de ese todo y la compra de Motorola puede acercarle a crear dispositivos que le permitan hacer lo que hace Apple más lo que hace Microsoft.
Otro reto será convertirse también en un proveedor de aplicaciones de empresa. Si lo pensamos un poco la compra natural para Google (en mi humilde opinión) sería SalesForce ya que encaja a la perfección en el modelo de aplicaciones en Cloud de Google y ya existe una integración muy buena.



Con este salto nos encontraríamos ante un Apple + Microsoft = Google, y aunque no tendría todo de todo, si le posicióna en un escalón más a la hora de afrontar el mercado personal y el empresarial.

Así que ahora esperemos a ver que pasa pero recordar que si dentro de unos meses Google compra SalesForce ya lo habíamos anticipado.

0 comentarios:

Publicar un comentario